GANADOR Y PLACE

Mazulla Fotos



Fotochart

Fotochart

.

.

lunes, 29 de junio de 2015

SOY CARAMBOLO, es turf…

Ya no cabe ninguna duda de que SOY CARAMBOLO morará, en la historia de nuestro turf, entre los caballos más importantes. El tres veces héroe en la máxima categoría, incluso el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1, 2400m) de 2013, falleció en la tarde del viernes 26 en Concordia, a los siete años.



En el 2013, me tocaba redactar los comentarios del triunfo  en el Gran Premio Carlos Pellegrini,  de un caballo extraordinario. Para mí era muy difícil ser objetiva en mis comentarios porque la admiración que sentía por ese animal hacia que mis sentimientos prevalezcan sobre mi trabajo. Quizás hoy me este pasando lo mismo, porque mi admiración no ha cambiado.

Fue un verdadero pingo de carreras, incluso frente a su condena permanente de las dolencias. Con el correr de su campaña no solo acumulo triunfos, sino también seguidores apasionados (entre las que me incluyo), de sus atropelladas arrolladoras y únicas.

Su vida se apago en Concordia, (Entre Ríos), en la tarde noche del viernes 26 de junio. El stud El Desafío, de la familia Yubar, había recibido al crack para que se reponga de la lesión que lo retiro de las pistas y algunas otras dolencias que trajo aparejadas por su largo tiempo separado del training. Allí sus nuevos anfitriones, habían preparado todo para que la estadía fuera más que placentera para el campeón. Pero nada se pudo hacer después de ese cólico fulminante que se llevo al gran fondista…

El gran campeón dibujaba su pincelada triunfal en los grandes premios y el público festejaba su triunfo como si ese hermoso SPC fuera de todos. Sentían la victoria como propia y reconocían y admiraban sus proezas. Entonces comprendí en ese momento que SOY CARAMBOLO era sinónimo de turf.

Los aficionados al turf no se querían perder la carrera de este noble animal. No había más tiempo para los nervios, los caballos estaban en sus partidores y el público frente al televisor, para ver correr, no a un caballo, sino a un artista.

Los artistas son así, como el Bolero es a Ravel lo que Carmen a Bizet. Es como el tango y Gardel, es el folklore mismo del turf. Es una sola cosa. Decir SOY CARAMBOLO es decir turf, y así se forma una simbiosis en la que actividad y caballo se unen por siempre. Como El Zorro y Bernardo, Olmedo y Porcel, Batman y Robin. Ejemplos abundan. Esos ejemplos que basta con citarlos para que todo lo demás este demás…

Nuevos postulantes o el cambio generacional necesitaban rendir examen ante él. Si perdió fue por corredor. Si perdió fue por ser menos y no por dejar de ser. Si estaba delicado de salud, de todos modos estaba el resto.

Desde estas humildes líneas solo pretendo expresar mi admiración por ese animal con carisma propio y solo me queda brindarle mi inmensa gratitud…

Gracias CARAMBOLO por tanto. Gracias por tu magia, tu encanto y todos esos atributos que facilitaron  la tarea de cuanto redactor/a- editor/a y admirador/ a, te siguieron desde este portal.

Hoy sus restos yacen enterrados en el ovalo central de las pistas del Hipódromo de Camba Paso, de la ciudad de Concordia. Es el único que ha ocupado este lugar de privilegio en el mencionado circo hípico, en una justa decisión que lo enaltece y  brinda homenaje a un caballo simplemente distinto…

Quizás no necesito agregar nada más. Ser homenajeado acota las palabras a un caballo de respeto.

Muchos podrán no conocer de música pero distinguen a Pavarotti, Nick Jagger o Madonna. No es necesario entender de pintura para saber que existió un hombre llamado Leonardo da Vinci u otro grande como Pablo Picasso. Del mismo modo que Messi es futbol, Federer es tenis, y Tiger Woods es golf. SOY CARAMBOLO es turf, desde ahora y para siempre…

EDNA
Para Bandera Verde Turf
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario